viernes, marzo 23, 2007

CINE PARA O FIN DE SEMANA. "Memorias de una geisha"

Paga apena "pasarse" por esta peli polos seus valores cinematográficos, pola historia que conta e polo que nos vai axudar a meternos na mentalidade xaponesa. Se alguén se anima se podería facer un bo traballo recensinandoa .

1 comentario:

Anónimo dijo...

Memorias de una Geisha

Memorias de una geisha es un retrato del concepto de geisha pero además de aproximarnos culturalmente a esta raíz oriental tiene un trasfondo histórico y una historia de amor que adorna y da forma a la película.
Así, situada en mil novecientos veintinueve narra la historia de una joven japonesa proveniente de una familia humilde que debido al precario estado de salud de su madre, su padre se ve obligado a vender a Chio Chan y a su hermana mayor con el fin de que trabajen como sirvientas en una casa de geishas será entonces cuando las hermanas se separan ya que por elección Chio Chan servirá a las geishas sin embargo, su hermana mayor será destinada a una casa de prostitutas.
Chio Chan convivirá entonces con Hatsumomo que envidiosa, hará todo lo posible por dejarla en mal lugar convirtiéndose en su máxima rival aunque también se ganará la amistad de calabaza a la que Hatsumomo le prohíbe tajantemente dicha amistad .Durante este tramo del film se aprecia en Hatsumomo pequeños matices que hacen difícil la vida de una geisha aislándose de sus sentimientos aunque esto lo incumple y por ello será atizada como castigo por la dueña de la casa. Como también se muestra la vida de una joven e inocente criada que incluso pagará los castigos que no le atañen y que intentará huir con su hermana pero finalmente se frustra el plan y a Chio no le queda otra que asumir su situación pero cuando un día conoce a un apuesto hombre que le ofrece un helado y le da unas cuantas monedas las aspiraciones de la protagonista cambian, ahora Chio luchará por ser una geisha con un único objetivo, poder “ser” del presidente.
Es entonces cuando Mameha una geisha muy profesional propone un trato a la dueña de la casa con respecto a Chio. La dueña de la casa debe nombrar una heredera, puesto reñido por calabaza y Chio que acabaran enfrentadas por el liderazgo de Chio y la envidia de Calabaza. Entonces Mameha enseña los trazos básicos que Chio debe seguir para llegar a ser una geisha, es aquí donde realmente la película nos muestra lo que es una geisha y el duro trabajo que implica llegar a serlo; sufrimiento físico: cuidado de los pies, dormir con un soporte que levante el cuello, obedecer a las indicaciones de otra que sepa más, en este caso Mameha, en este caso, separarse de su hna, etc. Pero también psiquico: tener que persuadir a Nobuatsu y renunciar a su objetivo que era el presidente
Es entonces cuando Hatsumomo viendo como la joven japonesa va ganandose el beneplácito de la gente y ascendiendo en la escala social pretende acabar con ella sin resultados siendo finalmente ella y no Calabaza la elegida por la señora de la casa. Pero cuando la joven Chio, ahora llamada Sayuri, se convierte en la más cautivadora y famosa de las geishas tiene inicio la segunda guerra mundial, hecho que palía todo tipo de arte o espectáculo por lo tanto el concepto de geisha se va evaporando. Sayuri es llevada a las montañas donde años más tarde será recogida por Nobuatsu que la persuade para pactar un proyecto con unos americanos, ella accede aunque cuando retorna ya nada es igual, ahora cualquiera podía ser geisha ya que el concepto de geisha ahora era sumido también por prostitutas. Sayuri recurre a Mameha que ya no quiere saber nada de su pasado como geisha aunque todavía guarda un kimono.
Sayuri no conformandose con que su danna sea Nobuatsu,a pesar de la traición que llevará a cabo la rencorosa Calabaza, consigue ser correspondida por el presidente responsable de que Mameha enseñara a Sayuri y por lo tanto conocedor desde el principio de que Sayuri era la joven Chio a la que una vez le compró un helado.

Por lo tanto, en está película se muestra la cultura que rodea al concepto de geisha intentando mostrarlo como un arte con una delicadeza extrema que como cualquier arte, se ve fracturado por una guerra, la segunda guerra mundial. Cabe destacar las preciosas imágenes que se muestran en el largometraje que guardan una perfecta harmonía.

Lucía Abarrategui Amado